HIBAIKA JAMONES ANCIN
Historia
Los primeros precedentes del banco fijo en Errenteria, un pueblo semi-costero que antaño históricamente estuvo muy ligada a la mar y a la pesca, no aparecen hasta el año 1952, cuando la trainera Rentería compuesta por remeros de Oiartzun, Lezo y de la misma villa, fundan la primera embarcación y al año siguiente, participan en la Concha obteniendo un quinto puesto. A partir de ahí, en la década de los 60 y 70; la misma Rentería con su trainera Beraun, mantienen viva la llama y la pasión arraunlari en el pueblo, desembocando en 1987 con la fundación de Hibaika Arraun Elkartea.
En 1996 sale al agua el primer batel formado exclusivamente por mujeres donde al año siguiente y tras participar en una nueva liga de bateles femenina, consiguen participar en el Campeonato de España de dicha modalidad. A partir de ahí, se abre un largo ciclo de vaivenes en cuanto a la participación de mujeres en el club que cristaliza en un año 2010 histórico donde las féminas de Hibaika ganan la liga y los Campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi de bateles.
Un hito que dará pie a que el club errenteriarra apueste fuerte por la trainera femenina que en el 2011 comienza a dar sus primeras paladas y ya es en el 2012 cuando la trainera Madalen comienza a surcar los mares del Cantábrico. En el 2013 se clasifica para su primera Concha y a partir de ahí, enlaza diez participaciones seguidas en la prueba reina de la bahía donostiarra obteniendo un récord de presencias ininterrumpidas que de momento, atesora en solitario en su haber. Además, cabe resaltar que muchas de estas participaciones han sido conseguidas cuando Hibaika militaba en la Liga ETE.
El ciclo de oro femenino se da entre los años 2013-2017 en la Liga Euskotren, un quinquenio histórico en puestos punteros donde Hibaika logra la Liga Gipuzkoana y el Campeonato de Euskadi de traineras. Además, desde ese mismo año 2013 hasta nuestros días, la cantidad de banderas y reconocimientos conseguidos en los botes pequeños de bateles y trainerillas son innumerables.
Ya en 2018, con un ciclo vital en el club acabado y con un cambio generacional de por medio, Hibaika desciende a la Liga ETE y tras otro quinquenio en la división de plata disputando varios play-off de ascenso y tocando la gloria con la yema de los dedos,por fin en el año 2022 consigue el ansiado y merecido ascenso y vuelve a la Liga Euskotren.