Nouvelles 2014
CONCOURS
13 Jul 2014
Kaiku Ambilamp se lleva la III Bandera Eusko Label
San Juan Iberdrola consigue la victoria en la regata femenina y bogará en la Liga Euskotren junto a Samertolameu, Hibaika Jamones Ancín y Zumaia
La Liga San Miguel ha tenido esta mañana en la bahía donostiarra una de las citas más emocionantes hasta la fecha. Y es que poco más de una décima ha sido lo que ha separado a Kaiku Ambilamp, vencedor de la III Bandera Eusko Label, de Hondarribia Orsa, que finalmente se ha tenido que conformar con la segunda posición. Pero si en la Liga San Miguel ha habido emoción, en la Liga Euskotren tampoco ha faltado. Y es que, además de la victoria de San Juan Iberdrola, uno de los grandes duelos se ha vivido entre Orio Babyauto y Samertolameu por hacerse con una de las tres plazas para la máxima categoría, decantándose finalmente a favor de las gallegas quienes bogarán junto a Zumaia, Hibaika Jamones Ancín y San Juan Iberdrola.
El marco incomparable donostiarra ha recibido a la máxima competición del remo con un clima veraniego que ha cubierto con un manto de color los alrededores del Aquarium de Donostia y el Paseo Nuevo. Así pues, se ha dado inicio a una primera tanda en la que había presentes traineras poco habituales como Kaiku Ambilamp. Pero pronto los de la ‘Bizkaitarra’ se han desquitado del mal sabor de boca de la jornada de ayer y han marcado la proa de regata durante prácticamente toda su tanda, cruzando las balizas de llegada con un tiempo de 19’49’’14 que a la postre le daría la victoria en la III Bandera Eusko Label, dejando a Portugalete Eulen a 10 segundos. Los ‘jarrilleros’, terceros en la regata, han librado una dura batalla frente a San Juan Iberdrola que finalmente ha sido sexto a 18 segundos de los ganadores. Ha completado esta tanda Pedreña, que ha vuelto a ser el farolillo rojo.
La segunda tanda también ha estado marcada por la igualdad, en la que Tirán Pereira y San Pedro Ecolmare se han ido repartiendo la proa de la tanda durante el transcurso de la misma. Finalmente, los gallegos han mostrado su mejor imagen en el último largo y han conseguido una renta de tres segundos frente a la ‘Libia’ de San Pedro Ecolmare, metiéndose en la séptima posición. Los pasaitarras, por su parte, han sido octavos. Zierbena Bahías de Bizkaia, cuyo patrón, Vicente Carpintero, mantiene el liderato del Trofeo al Mejor Patrón la Caixa, se han dejado 39 segundos frente a Kaiku Ambilamp, siendo finalmente novenos. Astillero ha cerrado la tanda, ocupando finalmente la undécima plaza.
En la tanda de honor, la batalla con el pinganillo ha estado servida. Y es que los tiempos que le iban cantando respecto a Kaiku Ambilamp desde tierra a Ioseba Amunarriz, patrón de Hondarribia Orsa, han sido la nota más llamativa de esta tanda. Los de la ‘Ama Guadalupekoa’ no han tardado en situarse como proa de regata, pero una décima ha sido lo que les ha faltado para redondear un fin de semana brillante y llevarse la bandera. Otra batalla muy reñida, y esta vez sin referencias de por medio, ha sido la que han tenido Orio Babyauto y Urdaibai Avia, a los que finalmente han separado tres décimas en favor de los vizcaínos, siendo éstos cuartos y quintos los oriotarras. Ha cerrado la tanda Cabo a 46 segundos, décimos en la regata.
San Juan Iberdrola, en féminas
En lo que a la Liga Euskotren se refiere, doble alegría para la ‘Batelerak’ de San Juan Iberdrola. Y es que, además de conseguir el pase para la máxima categoría, ha logrado también la III Bandera Eusko Label tras aventajar en siete segundos a Hibaika Jamones Ancín que también ha logrado el pase. Zumaia ha sido tercera a 13 segundos de las sanjuandarras, mientras que Samertolameu se ha llevado la cuarta plaza, consiguiendo de esta manera el tercer y último pase. Orio Babyauto, por su parte, se ha quedado a las puertas de la clasificación tras perder cinco segundo frente a las gallegas. Cabo, Getaria Zarautz y Santoña Grupo Tanet han completado la regata.