ACT TV 2015

SPECIALE

09 Oct 2015

Tinte rosa para la Corona "la Caixa"

Tinte rosa para la Corona "la Caixa"

La dupla formada por Endika Pérez y Jon Ormazabal, patrones de San Juan Iberdrola, se hace con el galardón que reconoce al mejor patrón de la Liga San Miguel

Endika Pérez y Jon Ormazabal, patrones de San Juan Iberdrola, han recibido esta tarde en la sociedad Hondartza de Zarautz el Trofeo “la Caixa” al Mejor Patrón. Un galardón que hasta la fecha nadie ha conseguido en propiedad. Y es que para poder hacerse con él, el patrón tendrá que imponerse en esta clasificación por lo menos en tres ocasiones. El acto, en el que han estado prácticamente todos los patrones participantes en la última Liga San Miguel junto a los recién ascendidos de Zumaia, ha tenido como protagonista inicial a Vicente Carpintero, patrón de Zierbena Bahías de Bizkaia, que ha hecho entrega del trofeo que le acreditaba como mejor patrón de la temporada 2014 y ha recibido una réplica de éste de manos de Gaxpar Guembe, Director de Instituciones de Caixabank en Gipuzkoa. Inmediatamente después, ha sido el turno para el la pareja vencedora, que además de recibir el trofeo, se ha llevado un cheque por valor de 3.000 euros. Cabe resaltar que los rosas han conseguido en la presente campaña 22 puntos, aventajando en cinco puntos a Gorka Aranberri e Irakoitz Etxeberria. Pese a la diferencia en el casillero, la batalla estuvo muy reñida y hasta la última jornada no se supo quién sería el ganador.

Hay que recordar que para elaborar la clasificación, el Comité Técnico ha dispuesto de los datos objetivos que ofrece el GPS, además del seguimiento realizado a cada trainera durante el desarrollo de la regata. Los datos del GPS muestran los metros realizados, el tiempo invertido en girar en la ciaboga -tomados desde 50 metros antes a 50 metros después del punto de la baliza correspondiente- y el factor relativo resultante del trabajo realizado solamente por el patrón (velocidad de la embarcación por la velocidad del giro en la ciaboga). Además, se ha calificado también la pericia del patrón para dirigir a su embarcación.

Así con todo, Endika Pérez y Jon Ormazabal se suman al selecto grupo que se ha hecho con este galardón, entre los que están Asier Zurinaga (2011 y 2013), Ioseba Amunarriz (2009 y 2012), Vicente Carpintero (2014), Irakoitz Etxeberria (2008) y Aitor Carrillo (2010). 

Retour