News 2021

COMPETITION

12 Aug 2021

La forza galega de la Euskotren Liga

La forza galega de la Euskotren Liga

Último fin de semana de una temporada muy apasionante

A pesar de ser las mismas cuatro traineras guipuzcoanas disputando en la Euskotren Liga desde hace tres temporadas (Hondarribia Bertako Igogailuak, Donostiarra Lacturale, Orio Orialki y Donostia Arraun Lagunak), la presencia de remeras de otras provincias, incluso de otras Comunidades Autónomas cada vez es más notorio, como por ejemplo de Galicia. 

La actual campeona, Orio Orialki, continúa contando con las dos remeras que llegaron en la temporada 2019; Vicky Piñeiro y Sandra Piñeiro. Donostiarra Lacturale, desde la pasada campaña cuenta con dos deportistas de Galicia; Andrea Oubiña y Natalia Tubio. Donostia Arraun Lagunak, por su parte, contará con tres remeras gallegas. Cristina Simoes, que llegó la pasada campaña, y Alejandra Rios y Laura Martínez, que van a reforzar el equipo de cara al verano, Ambas llegan tras remar la pasada campaña en Hibaika en la Liga ETE, y realizar la pretemporada en sus clubes natales, y competirán en la Euskotren Liga por primera vez. Mientras que Hondarribia Bertako Igogailuak, será la única tripulación que no contará con presencia de remeras gallegas. 

Laura Martínez y Andrea Oubiña coinciden en que “en Galicia hay muy buena cantera, y muestra de ello es que cada vez se animen más remeras a venir a Euskadi”. Por su parte, Tubio se muestra “muy contenta al ver a excompañeras en otros equipos, me hace mucha ilusión, aunque ahora seamos rivales”. En la cantidad también inciden Sandra Piñeiro y Cristina Simoes, pero esta ocasión sin concretar la procedencia, “cuantas más remeras seamos, el nivel de la competición también subirá, por lo que es bueno que la gente se anime a remar”, afirman.

A todas se les nota la ilusión de estar en la antesala de una nueva temporada, pero por ello no se olvidan del trabajo que hay detrás, así como el sacrificio que ello conlleva. Por ejemplo, Sandra Piñeiro asegura “estar sola para remar. Dejas tu casa, y aunque aquí hagas tu vida, sacrificas las 24 horas del día para remar, y dar lo mejor de ti”. Su compañera de trainera Vicky asegura que “las gallegas dejamos mucho atrás por estar aquí. Estamos en una liga muy competitiva, es uno de los apoyos para seguir trabajando”.

Cristina Simoes, que lleva seis años fuera de Galicia, está más “acostumbrada” a alejarse de la familia y los amigos. Aún así, es consciente que sus compañeras tienen un punto a favor con “el apoyo de sus familias, de amigos … porque te da un punto de confianza”. Además, afirma, que lo que está viviendo con el remo, “no he vivido con ningún otro deporte. Al final haces de tus compañeras tu círculo de apoyo, y eso es muy gratificante”.

En el caso de Arraun Lagunak, la plantilla está “dividida”. Simoes, junto al resto de sus compañeras, ha realizado la pretemporada en Donostia incluida la temporada de bateles y trainerillas. Por su parte, Alejandra la realizaba en la Puebla, y Laura en Riveira. Las dos, desde la distancia, son conscientes del hándicap que tienen. “Por el Covid-19, no hemos podido subir tanto como nos gustaría con el equipo. Estamos un poco a ciegas, pero estamos con ganas de conocer al equipo, al entrenador … sabemos que todo saldrá bien” afirma Laura. Por su parte, Alejandra, agradecía el poder realizar las temporadas de competición, “tenemos la mochila de trabajo realizado para la temporada de traineras. No es lo mismo estar todo el invierno realizando trabajo de ergometro”, añade. Desde Donostia, Cristina Simoes asegura estar “deseando que vengan las compañeras”.

Todas están con ganas de que llegue el primer fin de semana de julio, donde Natalia y el resto de patronas tendrán que coger la estacha por primera vez en la temporada. El destino ha querido que sea en Galicia, con la disputa de la IV Bandeira Cidade da Coruña. La patrona de Donostiarra asegura que aún "no siendo mi ciudad, para los gallegos es nuestra casa. Esta es una regata a la que los nuestros tienen más fácil asistir".

Para finalizar, todas coinciden en que el remo es un deporte de constancia, tal como asegura Oubiña, “el camino es largo, pero con esfuerzo y trabajo, todo llega”. Por ello, animan a todas las chicas que quieran a probar el remo. En cambio, a aquellas que tengan la oportunidad de venir al País Vasco, también les animan a dar el salto, dado que “si te sale bien, genial, y sino, tienes otra cosa que aprender, pero el NO ya lo vas a tener”, afirma Sandra.
 

Back