ACT TV 2022

SPECIALE

30 Jui 2022

La ACT incorpora mejoras en el sistema de puntuación del Mejor Patrón

La ACT incorpora mejoras en el sistema de puntuación del Mejor Patrón La ACT incorpora mejoras en el sistema de puntuación del Mejor Patrón

Con el objetivo de mejorar los criterios para elegir cada temporada al mejor patrón o mejor patrona  o al patrón o patrona más regular, la ACT ha modificado la norma añadiendo un nuevo parámetro que valora el trabajo realizado en el último largo. Por un lado, se reduce parcialmente el impacto que tienen los mejores tiempos totales al valorar las ciabogas de cada trainera, y por otro, con la incorporación del segundo criterio, se pone en valor el último largo por ser éste donde, al ser entrada libre, el patrón tiene más margen de maniobra.

· Criterio 1: Porcentaje total empleado en la zona de ciabogas, 50 metros antes y 50 metros después de la maniobra, respecto al tiempo total de la regata de cada trainera. A partir de este año, con el objetivo de moderar el impacto negativo de los mejores tiempos totales, se le sumará la mitad de su raíz cuadrada.

· Criterio 2: Porcentaje de tiempo en el último largo de una trainera respecto al tiempo total de esa misma trainera en la regata.

Para combinar y aunar los dos criterios, 1 y 2, en cada factor se ordenan los resultados entre el peor y el mejor valor concediendo el 0% a la embarcación que haya obtenido peores datos y con el 100% a la embarcación que haya obtenido mejores datos. Posteriormente se unen los dos factores (resultados) concediendo el 60% del valor al criterio 1 (ciabogas) y el 40% al criterio 2 (último largo).

Aplicando este sistema, en cada regata se puntuará a todos los patrones y patronas. En el caso de la Eusko Label Liga el primero que sumará 12p y el último que sumará 1p., mientras que en la Euskotren Liga la primera sumará 4p y la última 1p.

Retour