DONOSTIA ARRAUN LAGUNAK
History
El origen del club Donostia Arraun Lagunak se remonta al año 1965. Originariamente denominado Universitarios Arraun Lagunak, el club nació con el objetivo de fomentar y desarrollar la actividad de remo olímpico en la ciudad de Donostia-San Sebastián.
Ubicado en sus inicios en las instalaciones del colegio Mundaiz, el club inició su andadura gracias un grupo de universitarios donostiarras atraídos por este deporte. Entre sus fundadores se encuentran entre otros José Mari Lacoste, Javier Aramendi, Josetxo Fdez Vaqueriza. Al finalizar sus estudios universitarios, refundaron el club pasando a llamarse Arraun Lagunak. Dos años más tarde, empieza a crecer tanto en número de remeros como en la necesidad de nuevas instalaciones y se traslada al caserío Lugañene, sede actual del club desde 1972.
Tras años de duro trabajo, remeros del club llegan a la selección española compitiendo en mundiales y Olimpiadas con éxitos reseñables como el 8 con timonel senior ligero campeón del mundo en 1983 con dos remeros de Arraun Lagunak, Benito Elizalde y Eulogio Genova, además de ganar un gran número de Campeonatos de España en las diferentes modalidades del banco móvil tanto en categoría femenina como masculina.
En el año 1996 Arraun Lagunak y el club de remo de banco fijo Donosti se fusionan, pasando a denominarse DONOSTIA ARRAUN LAGUNAK, nombre que mantiene el club a día de hoy.
Fruto de esta unión, Donostia Arraun Lagunak amplía su palmarés deportivo con éxitos importantes con su trainera conquistando el Campeonato de España y Euskadi en 1992. Años más tarde, antes del cambio de siglo, el club empieza también a destacar en el banco fijo femenino con el equipo campeona de Euskadi y Gipuzkoa 1998 y 1999 y tercera y subcampeona de España en 1998 y 1999 respectivamente en la única modalidad que se permitía competir en categoría femenina, el batel.
En el año 2007 la trainera masculina cede su plaza en ARC1 al proyecto de trainera unificada quien representaría a la ciudad en unión del club Ur Kirolak, el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Arraun Lagunak, proyecto Donostiarra.
Con la celebración del 50 aniversario del club, en 2015 el club decide sacar una trainera femenina para comenzar a competir en la Liga Femenina Guipuzcoana de la mano de Ekain Iriarte y Patxi Olabe. En dos años la trainera femenina consigue clasificarse en el play off para competir en la máxima Liga femenina, EUSKOTREN LIGA, siendo éste 2024 su 8º participación consecutiva.
En 2021, en su quinta participación en la Euskotren Liga, tras una Liga espectacular por la igualdad existente entre las dos primeras tripulaciones en la pelea por la conquista de la Liga, las donostiarras consiguen 39 puntos, las mismas que Orio Orialki. Las seis victorias conseguidas por Donostia Arraun Lagunak frente las cinco de Orio, les dio la victoria final y pudieron alzar el trofeo de Campeonas de la Euskotren Liga por primera vez para una tripulación de la capital donostiarra.
En la temporada 2022, las donostiarras querían repetir los títulos de la pasada temporada. A pesar de conseguir dos victorias, no consiguieron repetir el título liguero por segunda temporada consecutiva quedando segundas en la clasificación general a 11 puntos por detrás de la ganadora Orio Orialki y 20 más que la tercera clasificada Kaiarriba Donostiarra.
En la temporada 2023 no perdonan la irregularidad de la anterior temporada y vuelven a conquistar la primera Euskotren Liga con 8 tripulaciones participantes. 5 banderas, 7 2º puestos y un 3º puesto les permite subir al barco VIP a por la prestigiosa Ikurriña de Zarautz y a por el trofeo que las corona como Campeonas de la Euskotren Liga con 95 puntos conseguidos, 9 más que la segunda clasificada Orio Orialki y 16 más que la tercera clasificada Kaiarriba Donostiarra.