Noticias 2012
ENTREVISTAS
20 Ago 2012
"SOMOS LOS EJECUTIVOS DE LA ACT, HACEMOS LO QUE LOS CLUBES QUIEREN QUE HAGAMOS"
Patxi Hidalgo y Eugenio Fernández, Comité de Competición de la ACT
Siempre en el ojo del huracán, Fernández e Hidalgo nos explican su labor. Durante la competición, y fuera de ella. Destacan su imparcialidad y objetividad, y que su labor no es sancionadora, sino supervisar los aspectos deportivos de la Liga San Miguel.
Cual es la labor del Comité de Competición fuera de la temporada de regatas?
Eugenio Fernández: Controlar todo lo que atañe al aspecto deportivo. Controlar listas, repasar reglamentos, proponer modificaciones de reglamentos que puedan traer alguna mejora… Lo llevamos haciendo durante los últimos 10 años. Antes de la competición en sí, que es de dos meses y medio, nuestro trabajo consiste en hacer el seguimiento constante de posibles cambios campos de regata, presentar informes sobre distintos temas…
Patxi Hidalgo: El trabajo es más intenso en competición, porque tenemos que dar respuesta a los requerimientos de los clubes a la mayor brevedad posible, porque las regatas se suceden de semana en semana. Fuera de temporada tenemos más tiempo para resolver las cuestiones que se nos plantean, realizamos informes de campos de regata para nuevas pruebas en el calendario, atender en aspectos deportivos al gerente, etc. También nos encargamos del equipo que sen utiliza en las regatas: básculas, megafonía, material de competición, etc. Cuando se acaba la temporada revisamos todo el material, que está bien, que no, que hay que renovar… Son cosas que están dentro de una regata y que nos competen. Hacemos reuniones con los árbitros, normalmente dos anuales, para repasar los posibles fallos, y adoptar mejoras, que no trascienden más allá de esas reuniones.
O sea que no trabajáis tres meses y luego fiesta.
P. H.: Más tranquilos si estamos sin competición. Como he dicho, una vez empezada la liga, las dudas hay que resolverlas para ayer.
E. F.: No hay tiempo para desconectar. Los clubes ya están preparando la temporada que viene, y nos llaman para saber si tal o cual es propio o no y demás. La gente quizás piensa que nuestra labor es sancionadora, porque Comités de Competición de otras disciplinas lo hacen, como el fútbol. Nosotros en un principio éramos Comité Técnico. Somos técnicos para que la competición sea lo más equitativa posible, y para que los remeros remen en las mejores condiciones posibles. Nosotros realizamos informes relativos a sanciones, pero es el juez disciplinario el que toma una u otra decisión, no nosotros.
Ciñéndonos a una regata. Cual es vuestra labor?
P. H.: Primero de todo, que una sola persona no podría hacer todo el trabajo. Nosotros dividimos el trabajo en temas de oficina, que la hace Eugenio: tema de listas, imprimirlas… Yo hago una supervisión general: repaso las instalaciones, a la infraestructura: rampas, zona e vestuarios y duchas, sala antidoping, hablar con la organización para saber si el campo de regatas está organizado, con los encargados del GPS, y compruebo el campo de regateo con una zodiac. Compruebo que no hay problemas, donde hay corrientes, si puede haber calle libre o no, el tránsito de barcos… Parece estresante, pero la labor de Eugenio es más complicada. Yo me muevo más, y el tiempo pasa rápido. Si vuelvo con tiempo intento echarle una mano.
E. F.: Llego unas tres horas antes de la regata. Preparo la oficina: impresora, fotocopiadora, ordenadores. Dos horas antes llegan los clubes a presentar las listas, que yo ya las tengo gracias a la administración de la página. Es lioso, porque a veces la señal de Internet no es buena. Hay veces que te dan ganas de hacerlo a mano, como antaño. Si hay variaciones las hago. Hora y media antes, se les entrega la documentación a los árbitros mediante Ipad, y hacemos la reunión de delegados, donde se les dan las instrucciones de cómo tienen que actuar en un determinado campo de regatas: donde calentar, si hay calle libre para hacerlo o no… Después viene el sorteo de calles. La bola la solía sacar el delegado, y se llevaba la bronca de los remeros, y hoy en día, para evitarles ese mal trago, la bola la saca el presidente del jurado desde hace dos años.
P. H.: Nunca nos ha temblado el pulso de decir que una regata no cumple los requisitos, a sabiendas de que hacerlo conlleva muchos problemas.
Y durante la regata que labor hacéis?
E. F.: Nosotros estamos en la tribuna de jueces, desde ahí controlamos todo. Con la televisión, GPS, video-finish… El GPS ha sido una gran revolución para bien. Controlamos a los árbitros, a los de G 93 (GPS), y estar atento a cualquier incidencia: un barco que se mete en el campo de regateo, que se mete el entrenador, atender a los delegados que vengan a hacer alguna reclamación, cambios de última hora en las tripulaciones…
Es un trabajo difícil porque estáis observados continuamente.
P. H.: Y es curioso, porque nosotros somos supervisores de la regata. El que arbitra la regata es el jurado. Eugenio no dicta que una salida haya sido nula, o yo que una ciaboga se ha dado por estribor. Para agilizar las posibles reclamaciones, se decidió que las impugnaciones las analizáramos nosotros, para decidir cuanto antes y que la bandera no se entregara dos horas después de que finalizase la regata, porque eso crea un claro perjuicio al patrocinador. El espectáculo continúa si actúas con rapidez. Nosotros hacemos informes, no sanciones. Luego esos informes los analiza el juez disciplinario.
E. F.: Me gustaría destacar que todo lo que hacemos está respaldado por los clubes, que lo hacemos porque ellos lo han solicitado así. Nosotros somos ejecutivos de las decisiones que toma la ACT. Sobre la responsabilidad que tenemos… Hemos estado en todas las regatas que se han celebrado en los últimos diez años. También nos equivocamos, pero no es fácil que estés tanto tiempo en una labor tan complicada. Si seguimos es porque los clubs nos apoyan. Tuvimos un error grave con la Liga Euskotren hace dos años, y presentamos la dimisión. La rechazaron, y aquí seguimos.
Anécdotas curiosas, mil.
P. H.: Si, la de Burdeos sobre todo. Estuvimos muchas veces allí, analizando el campo de regateo, su dificultad. Me acuerdo que la marea subía en cuatro horas, pero bajaba en ocho. Presentamos un informe en marzo. Nosotros defendemos el aspecto deportivo, y después está el tema del espectáculo, el del patrocinio y la promoción, pero nosotros hacemos los informes objetivamente, y luego es la ACT la que decide.
E. F.: No hay nadie que no discuta más que nosotros con gerencia. Gerencia quiere hacer una cosa, pero a veces el informe no cuadra. A veces no se puede hacer lo que quiere hacer gerencia, pero gerencia debe atender a patrocinadores, televisión, etc. Cosas divertidas no nos pasan muchas, no creas.
P. H.: Los balizajes de Galicia los primeros años. Que desastre! Las horas que pasábamos en el campo de regateo. Algunos disgustos en Cantabria porque yo soy de allí y debo ser imparcial, no defender a los clubes de Cantabria porque si.
E. F.: Un sin vivir pensando que las balizas se iban a mover en el último momento. Mucha tensión. Para nosotros el campo de regateo es prioritario. Si está mal puesto no puede haber regata, y hoy día, con los medios que hay, cualquiera se da cuenta de que al campo de regateo no es el correcto. Listas y demás, ya arreglaremos, pero el campo de regateo… Una anécdota interesante es que al comienzo se hacían las regatas con tres árbitros. Ahora hay ocho.
Lleváis 10 años en el tema. Como ha evolucionado el remo?
E. F.: Creo que la Liga San Miguel se ha convertido en referencia del remo de banco fijo.
P. H.: En lo que respecta al campo de regateo, se le ha quitado mucho peso al entrenador, porque ya no tiene que ir a revisarlo, lo hacemos nosotros. Antes se hacían récords en campos de regateo que vete tú a saber. Profesionalidad. El seguimiento tecnológico también es muy importante. Ahora nadie discute que si el árbitro ha mandado a un patrón o a otro desplazarse a su calle, no tenga razón, porque para eso está el GPS. La impugnación la puede mandar 48 horas después de la regata, y no en la misma regata. Tenemos una vigilancia exhaustiva de los 12 clubes de la ACT, y tenemos que trabajar bien si o si.
E. F.: Imparcialidad absoluta. Nosotros no tenemos colores, y eso ha hecho mejor a la competición. Llevo 42 años en el remo, y Patxi más de 30. Estamos aquí porque nos gusta el remo, porque Patxi y yo tenemos la misma visión de este tinglado, gran complicidad.
P. H.: Yo valoro mucho el que haya un calendario con sus fechas. Antes no sabías en que regatas ibas a participar, todo iba por invitaciones. Ahora el entrenador sabe desde mayo que regatas va a tener y cuando, y eso es una ventaja importantísima a la hora de planificar la temporada.