Noticias 2014
ESPECIALES
17 Feb 2014
Orio Babyauto vence y rompe el récord de la prueba
Los amarillos se impusieron a Hondarribia Orsa y Urdaibai Umpro Avia, mientras que Hibaika Jamones Ancín hizo lo propio en categoría femenina
Este pasado sábado Orio se convirtió en el centro de todas las miradas del mundo del remo. Y es que hasta allí se desplazaron 79 embarcaciones para disputar la vigésima edición del Descenso del Oria – III Ikurrina Babyauto.
En lo que a las tripulaciones de la Liga San Miguel se refiere, la embarcación local, Orio Babyauto, logró imponerse con un registro de 19’30’’11 que le sirvió también para romper el récord de la prueba. “Hemos demostrado el trabajo de estos meses y hemos hecho una regata seria. Ganar siempre es un aliciente, pero si lo haces en casa todavía motiva mucho más”, explicó al término de la regata Igor Makazaga, entrenador de Orio Babyauto.
Tras los oriotarras, Hondarribia Orsa se quedó a poco menos de siete segundos de los aguiluchos. Urdaibai Umpro Avia, por su parte, ocupó el tercer cajón a casi medio minuto de los vencedores. El cuarto y quinto puesto fue a parar a manos de San Juan Iberdrola y San Pedro Ecolmare respectivamente, a los cuales les separó una renta mínima de cuatro segundos. Portugalete Eulen se impuso en la lucha cerrada por llevarse la sexta plaza frente a Zierbena Bahías de Bizkaia, Kaiku Ambilamp y Astillero. Finalmente, dos segundos privaron a los ‘galipo’ de esta posición, mientras que los vigentes campeones de la 'Corona la Caixa' y los de la ‘San José XIV’ se quedaron a tres y cuatro segundos de los ‘jarrilleros’.
Dentro de las embarcaciones de la última edición de la Liga Euskotren, la victoria fue a parar a manos de Hibaika Jamones Ancín, cuyo registro de 14’30’’66 también le valió para mejorar el récord de la prueba. Tras ésta, a dos segundos entraron las ‘batelerak’ de San Juan Iberdrola y a 17 segundos Orio Babyauto. Por su parte, Zumaia Salegi Jatexea se dejó 21 segundos y se tuvo que conformar con la cuarta plaza.
Así pues, y pese a la gran dificultad que implica preparar una prueba con 79 embarcaciones, la organización fue perfecta y tanto deportistas como público disfrutaron de una gran fiesta del remo. “Hemos roto todos los registros de participación y ha salido todo fenomenal”, explicó Ibon Huegun, presidente del Orio AE.