Noticias 2018
ESPECIALES
22 Jul 2018
Orio Babyauto gana en casa
La San Nikolas se impone en una regata emocionantísima y se hace con su primera bandera de la temporada
Últimos metros del último largo y Zierbena Bahías de Bizkaia y Orio Babyauto llegaban a la par a la meta. El espigón de Orio vibraba de los nervios y los gritos de ánimo de los aficionados que se han acercado a vivir la regata de la Eusko Label Liga de cerca no dejaban oír absolutamente nada más. Ambas embarcaciones han cruzado la meta prácticamente a la par, y ninguna tripulación se ha atrevido a celebrar la victoria. Ha hecho falta el video-finish, que ha declarado a la San Nikolas vencedora de la XXVIII Orioko Estropadak – VI. Orio Kanpina Bandera. Los de Jon Salsamendi se han hecho en casa con su primera bandera de la temporada. La primera vez que Orio Babyauto consigue imponerse en su bandera en ACT.
Espectacular la jornada vivida hoy en aguas guipuzcoanas, la tanda de honor ha sido de las más igualadas que se recuerdan. Las cuatro embarcaciones han bogado a la par durante prácticamente toda la regata . GO fit Hondarribia ha llegado 4 segundos por detrás a la tercera ciaboga y no ha sido capaz de recuperar terreno en el último largo. Urdaibai Avia se ha echado a la primera calle, la de la Ama Guadalupekoa, para intentar mantener el pulso a las otras dos embarcaciones que bogaban por la calle tres, pero no ha podido seguir el ritmo y ha quedado descartada para la bandera. Por la misma calle llegaban Zierbena Bahías de Bizkaia y Orio Babyauto. Los vizcaínos han pasado de liderar la regata a ser los últimos de la tanda y se han levantado de nuevo para ser proa de regata en el último largo, esfuerzo titánico el de ellos. Los de Gorka Aranberri han conseguido coger varias olas y retomar la ventaja para llegar a la par en meta. Tras el momento de tensión, la San Nikolas ha estallado de júbilo al darse a conocer el resultado por megafonía. El tiempo oficial de los amarillos en meta ha sido de 19’46”56, el de los vizcaínos solo 18 centésimas más lento.
En la segunda tanda también ha reinado la igualdad, Santurtzi Iberdrola, Donostiarra y Ondarroa Cikautxo bogaban a la par hasta la última ciaboga y finalmente la tanda ha sido para la Sotera. A 10 segundos ha llegado la Bantxa, la Antiguako Ama a 19 y ha cerrado la tanda Kaiku Producha.
La otra sorpresa de la jornada ha estado a punto de rematarla Cabo, que desde la primera tanda ha marcado el cuarto mejor tiempo de la bandera. El tiempo de los gallegos ha estado en todo momento cerca de los de la tanda de Honor y finalmente ha sido más rápida que Go fit Hondarribia. A 15 segundos de Cabo ha llegado San Pedro, a 36 Tirán y ha cerrado la primera tanda San Juan Sumelec, a 43.
Urdaibai Avia sigue comandando la clasificación general de la Eusko Label Liga con 104 puntos. Segunda es GO fit Hondarribia con 93 y tercera Zierbena Bahías de Bizkaia con 89.
Los tres puntos de hoy al mejor patrón CaixaBank han sido para Gorka Aranberri, de Orio Babyauto. La clasificación la sigue liderando Ander Etxegoien, de San Pedro, con 12 puntos, cinco más que el patrón oriotarra que es segundo.
San Juan Iberdrola evita la sorpresa
En la Liga Euskotren también quería Orio Babyauto que su bandera se quedara en casa. En el primer largo la Txiki ha aguantado el pulso a las Batelerak, parece que las amarillas se acercan cada vez más a las arroxak. En la ciaboga, solo un segundo de ventaja para las sanjuandarras. Ha salido bien de la ciaboga Orio Babyauto, que incluso ha logrado sacar varios segundos de ventaja en el largo de vuelta. La grada ha vibrado apoyando a las suyas, pero han aguantado bien el pulso las batelerak y tras recuperar la ventaja han conseguido sacar a la Txiki 6 segundos en meta. Nueva bandera para San Juan Ibedrola, la séptima de la temporada. No ha dejado escapar ni una.
La máxima competición del remo volverá el fin de semana a aguas vizcaínas, concretamente a Getxo y Santurtzi.