News 2021

COMPETITION

21 Sep 2021

Primeros movimientos en los equipos

Primeros movimientos en los equipos Primeros movimientos en los equipos

Algunos clubes cambian de entrenador, mientras que otros apuestan por la continuidad

Con la temporada de la Eusko Label Liga terminada, los equipos empiezan a planificar las plantillas de la temporada 2022. En los últimos días, los primeros equipos han comenzado a mover sus primeras fichas, cogiendo unos caminos diferentes, unos dando continuidad a sus entrenadores, mientras que otros han obtado por cambiarlo. 

El primer cambio lo dio Urdaibai Bermeo Avia confirmando la no continuidad de su entrenador Jon Elortegi “Txapas”. Tras dos temporadas en la “Bou Bizkaia”, ha conseguido tres victorias. En la temporada pasada, en las dos victorias conseguidas pudieron ondear la Bandera, mientras que la única victoria de esta temporada ha sido en la segunda jornada de A Coruña, impidiendo ondear la bandera. El de Barrika no ha conseguido mantener la trainera en la tanda de honor, y el equipo decidió no continuar con él. Aunque por ahora Urdaibai no ha dado a conocer el nombre del próximo entrenador, si se ha confirmado que “Txapas” irá a Zierbena, y es que, tras ocho temporadas en la trainera de los galipos, Juan Zunzunegui volverá a “casa”. 

Juan Zunzuneguí recaló en Zierbena Bahías de Bizkaia en 2014, donde ha mantenido una trayectoria ascendente. Con el técnico vigués, el equipo vizcaíno se había asentado en la tanda de honor de la Eusko Label Liga, a excepción del último mes. Con Zunzunegui Zierbena ha conseguido las 8 victorias que lleva en la Eusko Label Liga, consiguiendo el record de tres victorias en una temporada, conseguida esta misma temporada. Tras ocho temporadas de gran trabajo en las tostas de los galipos, el vigués ha decidido cambiar de aires, y volver a Vigo, donde ejercerá como entrenador de Chapela de la Segunda División de la Liga Galega.

Tres entrenadores que continuan
Mientras unos equipos han optado por cambiar de entrenador, hay tres equipos que han confirmado la continuidad de sus entrenadores, y así, dar continuidad a sus proyectos. GO fit Hondarribia, Donostiarra Amenabar y Ondarroa Cikautxo  han decidido continuar con Mikel Orbañanos, Igor Makazaga e Iñaki Errasti.

Mikel Orbañanos ha renovado con la Ama Guadalupekoa por dos temporadas más, por lo que el técnico nacido en Orio estará hasta la temporada 2023. Llegó en la temporada 2002, por lo que dirigirá durante más de dos décadas a la Ama Guadalupekoa, que lleva seis subcampeonatos de la Corona CaixaBank consecutivas. Con 3 Coronas CaixaBank y 83 victorias en la Eusko Label Liga, es sin duda uno de los entrenadores más grandes. Además, junto a Castreña, cuenta con el record de victorias conseguidas en una misma temporada (13 victorias en la temporada 2015), al igual que los puntos obtenidos en una misma temporada, 217, que le ha igualado Santurtzi Transportes y Gruas Aguado esta misma temporada. 

El club Kaiarriba también confirmó la continuidad de su técnico Igor Makazaga en la trainera Donostiarra Amenabar, cumpliendo así la sexta temporada al frente del equipo. También lleva una trayectoria ascendente, donde esta temporada han podido terminar en la tanda de honor superando los sextos puestos de las temporadas anteriores. Además, esta temporada también consiguieron ondear una bandera, la primera edición de la Bandeira Barbanza Arousa, donde desde la segunda tanda supieron sorprender a las cuatro traineras de la tanda de honor. 

Otro de los técnicos que este verano ha hecho historia para su equipo ha firmado la continuidad. Se trata del técnico usurbildarra de Ondarroa Cikautxo, que tras ondear su primera bandera en la Eusko Label Liga, el club de Antiguako Ama ha hecho oficial la continuidad de Iñaki Errasti. Cumplirá así su cuarta temporada en Ondarroa, que ha igualado esta temporada su mejor puesto en la clasificación, el séptimo puesto obtenido en la temporada 2019. 

Son sin duda los primeros movimientos de un invierno largo, tras un verano muy apasionante.

Back